lunes, 2 de noviembre de 2015

La crítica feminista en la obra de Jane Austen

"La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros".
Jane Austen (Novelista inglesa)

La obra de Jane Austen es por todos conocida debido a su gran popularidad. Sobre sus libros y personajes se han escrito múltiples versiones que van desde nuevos giros y finales para sus historias hasta los tan de moda fanfictionscreados por los propios lectores de sus novelas.
Retrato de Jane Austen. Fuente: Talk like Jane

En esta ocasión no pretendo centrarme en ningún libro en concreto, ya que obras como Orgullo y Prejucio, Sentido y Sensibilidad o Mansfield Park han sido sobradamente analizadas y reseñadas. Para esta entrada quiero acercarme a una visión de Austen más personal,  centrada en su relación como mujer escritora ante el contexto social de finales del diechiocho y principios del diecinueve que le tocó vivir. Sobre todo a la visible crítica feminista presente en su narración y que se convertirá en hilo conductor de todos sus libros.


Moda durante la Regencia, 1800. Fuente Pinterest


En sus obras encontramos grandes vínculos de las protagonistas femeninas con la biografía de la propia autora. Nacida en el seno de una familia perteneciente a la burguesía agraria, Austen basará el contexto de la mayoría de sus creaciones en la misma realidad en la que ella creció como persona y escritora. Todas sus obras girarán en torno a la preocupación de las familias en cuanto a conseguir el mejor candidato a esposo para el matrimonio de sus hijas. Una unión sobre la que ante todo tenían que primar los beneficios que obtuvieran las familias de estos enlaces.
"Las mujeres solteras tienen una propensión terrible a ser pobres. Lo cual es un argumento muy fuerte a favor del matrimonio". Escribirá con ironía en su novela Emma.

La comicidad que podemos apreciar en esta frase estará presente junto a la aparente candidez de las obras de Austen, la cual ha sido tachada por muchos críticos como una autora conservadora. La realidad es absolutamente contraria a estas teorías. Bajo su apariencia de escritora inocente e inmersa en el perfil prototípico de su época, nos encontramos con una autora influenciada por la crítica feminista de la filósofa y escritora inglesa Mary Wollstonecraft.

Edición ilustrada, 1823. Fuente Wikipedia
Conocedora de primera mano de la dificultad que suponía a una mujer de su época el hecho de dedicarse a escribir y más aún de añadir matices de crítica social, Jane Austen publicará sus primeros libros bajo el pseudónimo "A Lady" (Una dama).
Si hacemos un repaso por la personalidad de sus protagonistas, todas estas "heroínas" de su época lucharán contra las constricciones sociales que las conducían obligatoriamente hacia un matrimonio no deseado. Mientras la sociedad las reducía a simples objetos decorativos del mobiliario del hogar, ellas abogan en cada una de las obras por ser reconocidas como "seres racionales" con una posición intelectual reconocida como igual a la del género masculino.

Desde Elisabeth, Emma o Elinor, todas reivindican en contra de los matrimonios de conveniencia, las luchas familiares por las herencias o valores de carácter religioso como la castidad.

Ellas serán el factor condicionante en todas las novelas de los cambios en la mentalidad de sus propias familias o de los protagonistas masculinos. Estos serán personajes redondos en la mayoría de sus libros. Personajes como Fitzwilliam Darcy o Edward Ferrars evolucionaran desde una posición conservadora con respecto a las relaciones y los valores de la época (influida por sus familias), a una visión mucho más abierta y moderna.

La tuberculosis se llevó a Jane Austen de manera prematura, a la edad de 41 años. A pesar de que nunca podamos llegar a conocer hasta donde hubiese llegado su interés y crítica a la educación que recibían las mujeres en su época, la novelista nos ha dejado mucho más que simples historias románticas. Su ingenio narrativo hará de ella una autora a la que merece la pena estudiar en profundidad y es que su obra irá más allá de lo aparente, convirtiéndola en una de esas mujeres que serán ejemplo de inconformismo en su época.



No hay comentarios:

Publicar un comentario