sábado, 14 de noviembre de 2015

El correo de la Moda

"La prensa es la artillería de la libertad"
Hans Dietrich Genscher (Escritor, actor y humorista británico)

Como un líquido que adopta la forma del recipiente que lo contiene, la literatura puede presentarse a sus lectores en multitud de modos y estilos. No se compone solo de novelas que nos acercan a otras épocas o nos narran grandes luchas o pasiones. La literatura alberga también aquellos textos dirigidos a informar o contar sucesos de interés para el público general o un sector particular de los lectores. La confección de este tipo de textos será labor de la prensa escrita, que en España nace en el siglo XVII. Es por tanto que aquellos encargados de la redacción de los periódicos son también un tipo de escritores que se centran en la búsqueda de la noticia y el testimonio. En esta ocasión quiero hablar de un periódico sumamente especial, que se diferencia de manera clara con respecto a lo que podemos encontrar en la prensa española durante el siglo XIX.

1º Ejemplar, 1 de noviembre de 1851. Fuente Hemeroteca Digital
Dirigido al público femenino, el 1 de noviembre de 1851 se pone a la venta el primer ejemplar de "El correo de la Moda".  Esta gaceta, titulada también con el nombre del "periódico del bello sexo" como guiño a su público, trataría temas tan diversos como la moda, la literatura o el teatro. En sus páginas podemos leer incluso artículos que impulsan la educación y el carácter independiente de la mujer.

Detrás de la redacción de las páginas de esta gaceta encontramos los nombres de escritores y escritoras que por entonces iniciaban sus carreras literarias y que posteriormente se convertirían en intelectuales de la época isabelina. En muchas de sus publicaciones pueden leerse también las cartas de aquellas lectoras que poseían inquietudes literarias, quienes escribían sobre decoración, nuevas tendencias en el vestuario o bellas artes.

Por su costosa y detallada labor de imprenta, debida sobre todo a los elegantes grabados de moda que se encuentran en las últimas páginas de la mayoría de los tomos, El correo de la Moda se publicaría de manera bimensual. Una vez alcanzada la entrega número 28, el día 26 de diciembre de 1852, comenzaría un cambio fundamental en el modelo de publicación que culminó el día 8 de enero de 1853. En esta fecha sus responsables refundan el periódico cambiando su nombre al de Álbum de Señoritas. A pesar del cambio de denominación su mensaje seguiría siendo el mismo, la principal novedad residió en incluir artículos enfocados a dar consejos sobre la maternidad y las labores del hogar.


3º Ejemplar, 3 de Diciembre de 1851. Fuente Hemeroteca Digital
Esta revista destaca por el detalle de sus ilustraciones, las cuales se pueden apreciar desde la portada de cada número. La penúltima hoja es la que se dedica por completo a los figurines que representan las tendencias de la época (inspirados en la moda francesa). En estas ilustraciones aparecen modelos, pertenecientes a una clase social elevada, que visten sus mejores galas. El correo de la Moda es en sí la más absoluta representación en papel del concepto de feminidad del siglo XIX, una sensación que continúan percibiendo los lectores que se acercan en la actualidad a sus páginas.

En cuanto a aspectos formales, este periódico dirigido en sus inicios por Francisco Castelló, se trató de una publicación de dieciocho páginas impresas en papel satinado y que poseía formato cuarto. Aunque en la portada no aparece detallado el precio de suscripción se estipula que este era de seis reales en la capital y siete en las provincias.

La revista poseía una enorme cantidad de lectoras repartidas por todo el territorio nacional. Casi todo su público procedía de clases privilegiadas como la aristocracia y la alta burguesía, entre las que se encontraban personalidades de la época tan destacables como las infantas o la propia reina Isabel II. Esta publicación tiene el mérito de ser la más representativa y duradera de la prensa española entre las dedicadas al género femenino. A tal escala llega la fama y la notoriedad que este periódico ganó en la sociedad que incluyó en sus servicios el de enviar los tomos a las residencias de recreo de sus lectoras durante los períodos festivos, algo inabarcable para la mayoría de publicaciones contemporáneas a esta.

15º Ejemplar, 15 de junio de 1852. Fuente Hemeroteca Digital
El hecho de tener acceso a través de la Hemeroteca Digital a obras como esta, hace que los cimientos de lo que tenemos tan asimilado como actual se desmoronen. Las revistas dedicadas a la mujer que encontramos hoy en día en cualquier kiosko de prensa son la evolución de periódicos como este, cuyos autores y autoras sintieron la necesidad de escribir para un público concreto, con criterio propio y que comenzaba a abandonar el nido que imponía el machismo. Aunque en El correo de la Moda y en sus sucesores a corto plazo aún se aprecie levemente, escondido entre las páginas, aquí encontramos la base de unos principios de carácter feminista que serían la voz en auge de una parte de la población que pedía que se le concediese su sitio en la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario