domingo, 11 de octubre de 2015

Bienvenida y presentación del blog

"Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo
en el que él intenta algo que está más allá de su alcance". 
Ernest Hemingway (Escritor y periodista estadounidense).

Muchos autores comienza por el nudo o el desenlace de sus obras. En esta ocasión creo que lo más apropiado es comenzar dando la bienvenida a todos y todas lo que leéis o leeréis el blog. Mi nombre es Miriam y soy alumna de último curso en el Grado de Humanidades de la Universidad de Cádiz. Este blog se encuentra incluido en las actividades de la asignatura Literatura, imagen y medios de comunicación. 

Para explicar mis propósitos con las publicaciones, no he encontrado una frase más apropiada que la de Ernest Hemingway que os cito en las primeras líneas, y es que lo que como lectora me resulta más atractivo del mundo de la literatura es el hecho de que está lleno de nuevos comienzos. Es gracias al poder creativo de muchos autores el que los lectores podamos acercarnos aunque sea por momentos a mundos fantásticos o realidades diferentes a la que vivimos.

Un poder creativo que en bastantes casos no se quedó encerrado en las páginas de los libros sino que se instaló en la realidad y la transformó gracias a las ganas y la lucha por el cambio de quienes escribían. Un cambio en forma de reivindicación que en gran medida está también vinculado al nacimiento de la prensa. Esta se convirtió en el medio desde el que muchas personas alzaron sus voces en contra de la censura y de una sociedad costumbrista, que se negaba la renovación y las transformaciones que llamaban a su puerta.

Es por razones como estas por las que pretendo aunar en esta iniciativa dos mundos que de un modo u otro siempre han ido de la mano, la literatura y el periodismo.

Foto: Casa del Libro
Foto: Casa del Libro
Una vez decidida la temática sobre la que quería escribir, busqué un nombre que representara a ambas cosas y recordé los archiconocidos títulos de las obras de una de mis autoras favoritas, Jane Austen. Aunque no nos hayamos acercado a la lectura de estos dos libros, a todos nos suenan ya que se han convertido en grandes clásicos, como son "Orgullo y Prejuicio" o "Sentido y Sensibilidad". Ambos títulos construidos con solo dos palabras pero que resumen perfectamente el contenido de estas dos novelas. No necesitan ningún adjetivo más, son breves pero contundentes.


Inspirándome en Austen nació Alma y Testimonio. El alma se lo aporta la literatura y está presente en el vínculo personal que une a cada escritor con su obra, y que posteriormente transmitirá al lector. El testimonio por otra parte, es base fundamental y necesaria del periodismo, ya que nos hace conocer diferentes ideologías o convicciones.

Es a partir de ahora cuando el libro se abre por primera vez y las páginas están por escribir. Cuando comenzamos a explorar y conocer más de cerca a ambas artes, las cuales tienen mucho que aportarnos no solo para estudiar y explicar el pasado sino para entender la realidad que vivimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario