martes, 8 de diciembre de 2015

La importancia de llamarse Ernesto

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo"
Oscar Wilde (Escritor inglés)

Si existe una obra que logre llamar la atención por lo atípico de su título esa no es otra que La importancia de llamarse Ernesto, uno de los libros más importantes de entre los escritos por Oscar Wilde. Publicado y representado por primera vez en el St James Theatre de Londres el 14 de febrero del año 1895, la historia está incluida dentro del contexto de la Inglaterra victoriana de finales de siglo. Esta comedia buscaba como pretensión principal criticar las férreas costumbres de la sociedad de la época.
Programa de la primera representación de la obra. Fuente: ImportanceofbeingEarnest
Para entender esta obra es imprescindible comprender su título, el cual ha llevado a controversias en múltiples ocasiones. Con habilidad e ironía, Oscar Wilde utilizó el título como juego de palabras para llegar a interesar al lector y que este se viera obligado a comprar el libro para poder entenderlo. The importance of being Earnest, juega con su última palabra "Earnest", la cual puede confundirse fácilmente con su homófona en inglés que significa "serio" u "honesto". La traducción correcta al español sería "La importancia de llamarse Honesto" o "La importancia de ser serio", pero los traductores opinaron desde su primera publicación en español que esta traducción literal no tendría tanto gancho para los lectores. Nos encontramos entonces con que el doble sentido se pierde en la traducción española, ya que en esta recurren al nombre que se repite fundamentalmente en la obra, Ernesto. Es importante destacar que el uso de la palabra "ser" en lugar de "llamarse" en el texto es el más apropiado en la traducción al española, ya que este "ser" pone en evidencia el juego de palabras presente en el título en su idioma original.

Actores de la primera representación de la obra. Fuente: EarnestDramaturgy
La obra se trata de una comedia teatral dividida en el clásico formato de tres actos. Aunque el autor la escribe en un lenguaje formal, la lectura es rápida y fácil para todo tipo de público. Lo más destacable de su obra es la sencillez con la que Wilde representa de manera hilarante la crítica a la sociedad y las costumbres de su época, en un libro lleno de dobles sentidos en cada una de sus historias. Su idea de Inglaterra, al contrario de parecerse a la de Jane Austen (a pesar de que se trate también de una crítica), se basa en una parodia llena de exageraciones del comportamiento de sus protagonistas.

La trama se desarrolla alrededor de la historia de sus dos protagonistas, representados como los perfectos "dandys" de la época, Jack y Algy. Ambos esconden sus nombres para aparentar que se llaman Ernesto puesto que pretenden el amor de dos mujeres, Gwendoline y Cecily, obsesionadas con encontrar un marido que así se llame. Aunque se trata de una trama aparentemente simple, la historia llevará a sus personajes a múltiples enredos y absurdas situaciones cuyo fin fundamental será el de hacer reír al lector.

Aunque Wilde había sido encumbrado a la cima del éxito de manera anterior por sus obras previas a esta, La importancia de llamarse Ernesto, fue la última comedia que el escritor realizó. Meses más tarde sería condenado a prisión donde solo escribió un libro más, un poemario sobre su estado de ánimo en la cárcel. Resulta irónico como a pesar de la visible crítica presente a la alta sociedad inglesa, la obra cobrase tanta importancia en vida del autor, llegando a formar parte de los más exquisitos carteles de representaciones teatrales en Londres.

A pesar de que esta obra se sitúa a nivel de popularidad un paso por detrás de su archiconocido Retrato de Dorian Gray, por su calidad literaria, la crítica ha reconocido esta comedia como uno de los mejores trabajos no solo de Oscar Wilde sino también de los realizados durante el periodo victoriano en Inglaterra. En la actualidad es considerado un clásico imprescindible de la literatura universal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario