jueves, 31 de diciembre de 2015

Un cuento de Navidad

"El recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad"
Charles Dickens (Escritor inglés)

Ilustración original, John Leech, 1843.
 Fuente: Wikipedia
Con motivo de estas fiestas quiero compartir en esta entrada el que para mi es el cuento más representativo y de lectura imprescindible durante la Navidad, la conocida historia del escritor inglés Charles Dickens denominada Un Cuento de Navidad (A Christmas Carol). Aunque esta breve historia ha sido llevada al cine y a la televisión, adaptada para un público adulto y juvenil, creo que la Navidad es la mejor ocasión para retomar la lectura propio libro y así comprender la historia desde la fuente más cercana posible a la escrita por el autor.

Publicado por primera vez en el año 1843 e ilustrado por John Leech, esta novela corta cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un anciano sumamente egoista que desprecia cualquier cosa relacionada con la Navidad. La única motivación con la que vive Scrooge es la de aumentar sus ya importantes bienes y ganancias con sus empresas mientras se olvida de aquellos menos afortunados, que a pesar de su modesta situación siguen creyendo en el espíritu de la Navidad. El día de Nochebuena el anciano es visitado por el fantasma de Marley, un hombre que como él llevó una vida avariciosa y ahora paga una enorme condena por sus actos egoístas. Este fantasma anuncia a Scroone que será visitado por los espíritus de las Navidades pasadas, presentes y futuras, los cuales harán que el solitario anciano entienda el verdadero sentido de la Navidad.

Dickens, escritor bastante activo en la crítica social de la época victoriana en Inglaterra, condena duramente el capitalismo industrial del siglo XIX, así como pretende a través de esta narración de carácter nostálgico una restauración de los antiguos valores de la Navidad. Unos valores que se habían visto gravemente perjudicados por los años duros y sombríos por los que estaba pasando el país. El autor aboga también por una actitud más generosa con aquellas personas más desfavorecidas, sobre todo con los niños, quienes sufren más que ningún otro las adversas condiciones con las que tienen que enfrentarse durante esta época. El escritor inglés busca hacer resurgir en todos los lectores, sean cuales sean su clase social o condición, los valores de la Navidad con el fin de que al menos una parte de ellos sigan presentes y se prolonguen en el interior de cada persona durante el resto del año.

Enlace al libro "Un cuento de Navidad
Con este libro os dejo mi pequeño regalo de Navidad para todos los lectores.
Felices fiestas y feliz año nuevo.


domingo, 27 de diciembre de 2015

El detective de Baker Street

"Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad"
Sir Arthur Conan Doyle (Escritor escocés)

Comienzo la entrada con esta célebre cita del escocés Arthur Conan Doyle, la cual se quedó grabada en mi memoria desde el momento en el que la leí. La explicación sobre el porqué llamó tanto mi atención reside en que a mi parecer esta frase alberga el sentido de toda novela policíaca que se precie, el hallazgo de la realidad de los sucesos más allá de los obstáculos aparentes.

Retrato de Sherlock Holmes, Sidney Paget (1903)
 Fuente: Wikipedia
Como lectora habitual del género policíaco o detectivesco me hace especial ilusión poder hablaros en esta entrada sobre uno de mis personajes favoritos de la literatura, con el que crecí y al que nunca he dejado de leer, el detective inglés Sherlock Holmes. A través de la lectura de las aventuras de este "detective asesor", como él mismo se califica, conocí de primera mano el urbanismo y la cultura del Londres del siglo XIX, además de interesarme por un género apasionante que hasta entonces era absolutamente desconocido para mí.

Aunque Conan Doyle adquirió su fama gracias a Sherlock Holmes, este no será el precursor del género ya que este tipo de literatura habría nacido en el año 1841 de la mano de C. Auguste Dupin, el detective creado por Edgar Allan Poe para su novela Los crímenes de la calle Morgue. Este será el modelo a seguir del escritor escocés para la construcción de su personaje. Holmes, al igual que Dupin, posee una forma de ser bastante peculiar en que la que se destaca su excentricidad y su notable uso de la observación y el razonamiento deductivo a la hora de la resolución de los crímenes. La enorme fama que adquirió el detective inglés hizo que este se convirtiera en el foco de las miradas de multitud de ilustradores a nivel mundial, como el afamado británico Sidney Paget, así como en el predecesor de otro de los detectives más famosos de todos los tiempos y al que dedicaré una entrada en el futuro, el francés Hercules Poirot, nacido de la pluma de Agatha Christie.

Centrándonos en el análisis de su carácter, la personalidad de Holmes describe lo que en el futuro se denominará el "canon holmesiano" o lo que es lo mismo, el arquetipo de detective de vestuario clásico (capa, sombrero de ala y pipa), enormes capacidades intelectuales a la vez que frío, irónico y descortés con su entorno, perfil que diferencia las novelas de este detective con respecto a todas las demás. Tan destacables son sus problemas de afectividad e interacción social que algunos estudiosos de la obra han llegado a considerarlo como una patología, que unida a su genialidad intelectual, podría llevarnos a pensar en que el detective padece el Síndrome de Ásperger.

Actual Casa- Museo Sherlock Holmes, Baker Street.
Fuente: Wikipedia
Su compañero inseparable en todas las novelas y que quizás recuerda al lector a la imagen de Sancho Panza, el fiel escudero de Don Quijote, será el Dr. Watson, cronista y narrador de sus historias. Ambos nunca llegarán a tutearse, lo que demuestra la frialdad presente en su relación a pesar de la convivencia en su domicilio en Londres, cuya dirección "221- B Baker Street" es sumamente famosa entre los seguidores de sus historias.

 En el pequeño círculo de personajes cercanos a Sherlock destacan su poderoso hermano, Mycroft Holmes, el inspector Lestrade o la señora Hudson, su casera. Además de estos Conan Doyle deja en el aire en su libro Un escándalo en Bohemia una posible relación amorosa del detective con Irene Adler, a la que Holmes se refiere como "La Mujer".

Como todo buen detective que salva a su nación del crimen como si de un héroe se tratase, aunque en el caso de Holmes por su personalidad constituye más bien el perfil de anti-héroe,  necesita un archienemigo con el que combatir. A pesar de que Sherlock tendrá varios enemigos en el transcurso de sus historias, el más importante e intelectual será el profesor Moriarty, para el cuál Conan Doyle se inspiró en la figura del criminal norteamericano Adam Worth.

Ilustración Holmes y Dr. Watson,
Sidney Paget (1903)
Fuente: Wikipedia
En cuanto a sus gustos, Sherlock Holmes se trata de un personaje que disfruta de la música- llegando a tocar instrumentos como el violín-, el boxeo, los disfraces y sobre todo la ciencia, por la que siente una enorme pasión durante todo el transcurso de su vida. La química es para el detective una especie de fetiche al que volverá una y otra vez en todas las ocasiones en las que no tiene crímenes por resolver, ya que Holmes posee una enorme facilidad para aburrirse. Debido a esto cae en el consumo de cocaína, sustancia que termina dejando gracias a la insistencia del Dr.Watson. Su pasión por la química le llevará a valerse de esta para resolver los crímenes a través de métodos científicos o pseudocientíficos. En el excéntrico detective inglés serán también notables sus gustos y conocimientos en leyes, anatomía o literatura sensacionalista de la época, ya que parece conocer con sumo detalle cada crimen que se ha llevado a cabo en la Inglaterra contemporánea a él.

A través de las 4 novelas y 56 colecciones de relatos de Conan Doyle podemos observar la evolución y madurez del personaje, quien pasa de ser un joven aficionado a la resolución de crímenes al colaborador más importante de Scotland Yard. El punto de inflexión en esta evolución del personaje podrá verse sobre todo en el relato titulado El problema final en el que a través de los acontecimientos que se producen entorno a las Cataratas de Reichenbach, se constituye un antes y un después en la personalidad del detective. A partir de entonces a pesar de que no abandona el perfil que lo caracteriza, será algo más conservador en sus actitudes.

Aunque la obra de Conan Doyle se escribió entre los últimos años del siglo XIX y la primera etapa del siglo XX, en la actualidad, Sherlock Holmes se trata de un personaje sumamente conocido y querido entre el público general. Esto se debe a las adaptaciones de sus historias que se han llevado a la radio, el cine y la televisión, y que han convertido al detective en más que un personaje literario, un símbolo de referencia para la literatura inglesa y un icono de la cultura popular.







martes, 8 de diciembre de 2015

La importancia de llamarse Ernesto

"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo"
Oscar Wilde (Escritor inglés)

Si existe una obra que logre llamar la atención por lo atípico de su título esa no es otra que La importancia de llamarse Ernesto, uno de los libros más importantes de entre los escritos por Oscar Wilde. Publicado y representado por primera vez en el St James Theatre de Londres el 14 de febrero del año 1895, la historia está incluida dentro del contexto de la Inglaterra victoriana de finales de siglo. Esta comedia buscaba como pretensión principal criticar las férreas costumbres de la sociedad de la época.
Programa de la primera representación de la obra. Fuente: ImportanceofbeingEarnest
Para entender esta obra es imprescindible comprender su título, el cual ha llevado a controversias en múltiples ocasiones. Con habilidad e ironía, Oscar Wilde utilizó el título como juego de palabras para llegar a interesar al lector y que este se viera obligado a comprar el libro para poder entenderlo. The importance of being Earnest, juega con su última palabra "Earnest", la cual puede confundirse fácilmente con su homófona en inglés que significa "serio" u "honesto". La traducción correcta al español sería "La importancia de llamarse Honesto" o "La importancia de ser serio", pero los traductores opinaron desde su primera publicación en español que esta traducción literal no tendría tanto gancho para los lectores. Nos encontramos entonces con que el doble sentido se pierde en la traducción española, ya que en esta recurren al nombre que se repite fundamentalmente en la obra, Ernesto. Es importante destacar que el uso de la palabra "ser" en lugar de "llamarse" en el texto es el más apropiado en la traducción al española, ya que este "ser" pone en evidencia el juego de palabras presente en el título en su idioma original.

Actores de la primera representación de la obra. Fuente: EarnestDramaturgy
La obra se trata de una comedia teatral dividida en el clásico formato de tres actos. Aunque el autor la escribe en un lenguaje formal, la lectura es rápida y fácil para todo tipo de público. Lo más destacable de su obra es la sencillez con la que Wilde representa de manera hilarante la crítica a la sociedad y las costumbres de su época, en un libro lleno de dobles sentidos en cada una de sus historias. Su idea de Inglaterra, al contrario de parecerse a la de Jane Austen (a pesar de que se trate también de una crítica), se basa en una parodia llena de exageraciones del comportamiento de sus protagonistas.

La trama se desarrolla alrededor de la historia de sus dos protagonistas, representados como los perfectos "dandys" de la época, Jack y Algy. Ambos esconden sus nombres para aparentar que se llaman Ernesto puesto que pretenden el amor de dos mujeres, Gwendoline y Cecily, obsesionadas con encontrar un marido que así se llame. Aunque se trata de una trama aparentemente simple, la historia llevará a sus personajes a múltiples enredos y absurdas situaciones cuyo fin fundamental será el de hacer reír al lector.

Aunque Wilde había sido encumbrado a la cima del éxito de manera anterior por sus obras previas a esta, La importancia de llamarse Ernesto, fue la última comedia que el escritor realizó. Meses más tarde sería condenado a prisión donde solo escribió un libro más, un poemario sobre su estado de ánimo en la cárcel. Resulta irónico como a pesar de la visible crítica presente a la alta sociedad inglesa, la obra cobrase tanta importancia en vida del autor, llegando a formar parte de los más exquisitos carteles de representaciones teatrales en Londres.

A pesar de que esta obra se sitúa a nivel de popularidad un paso por detrás de su archiconocido Retrato de Dorian Gray, por su calidad literaria, la crítica ha reconocido esta comedia como uno de los mejores trabajos no solo de Oscar Wilde sino también de los realizados durante el periodo victoriano en Inglaterra. En la actualidad es considerado un clásico imprescindible de la literatura universal.